Hola a todos y a todas.
¡Ya hemos vuelto!. Después de diversas semanas sin clases por motivos festivos como Semana Santa y Santa Faz. Espero que os hayáis divertido y relajado con estas fiestas pero ya toca regresar a la universidad para seguir con nuestra formación como docentes.
En esta sesión hemos comenzado a realizar las exposiciones del libro de aulas digitales, las cuales se basan en buscar diferentes recursos (videos, programas, aplicaciones, webs...) que permitan complementar uno de los temas del libro.
El primer grupo es el de Mariano, Jorge, Daniel, Damián, Fraçois y Pablo con el tema de "las competencias digitales en el profesorado". Al tratarse de la primera exposición la hicieron un poco más teórica de lo que debían, es decir, utilizaron más texto que imágenes o videos. No obstante, he de recalcar que fue una exposición muy completa, interesante y entretenida.
A lo largo de la presentación explicaron diferentes conceptos. Por un lado, algunos de éstos me han parecido básicos porque ya los hemos trabajado en otras asignaturas o porque ya lo sabíamos. Por ejemplo: el uso de las TIC para que alumnado aprenda las nuevas tecnologías, la definición de competencia digital, la integración de las TIC en el aula, se debe evitar la improvisación con las TIC y las herramientas digitales (drive, pizarra digital...).
Por el otro lado, otros conceptos más educativos porque los desconocía como por ejemplo: consejos para realizar una buena práctica docente con la nueva tecnología, las funciones actuales de los docentes en los contextos tecnológicos, los nuevos roles del profesor (organizador, facilitador, motivador, evaluador, líder, rol intelectual y social) y el modelo TPACK.
Cuando terminaron de explicar siguieron con la segunda parte de la presentación que era jugar al kahoot, el cual tenía 10 preguntas y cada una de ellas valía un punto.
Finalizada la exposición, nuestro profesor nos dio un margen de tiempo de unos 30-35 minutos aproximadamente para proseguir realizando el trabajo del mural digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario